Bypass gástrico

El Bypass Gástrico es considerado el “estándar de oro”. Es un procedimiento de tipo Mixto ya que combina 2 mecanismos: Restricción (al crearse un “estómago pequeño”) y Disminución de la absorción (al crearse un “puente” entre los intestinos).

¿Cómo actúa?
Al crearse un “estómago pequeño” (30- 50 ml.) el paciente consume menos cantidad de alimento ya que se favorece la saciedad y con el “puente intestinal” se produce un efecto metabólico (es decir que ocasiona un cambio hormonal benéfico ya que provoca el incremento de hormonas que aceleran el metabolismo). Este procedimiento tiene una tasa de éxito muy alta y también un efecto muy favorable en pacientes diabéticos.
¿Cómo se realiza?

Se realiza por medio de una cirugía laparoscópica (a través de pequeñas incisiones, sin abrir el abdomen) bajo anestesia general. Se utilizan engrapadoras intestinales que colocan grapas de titanio (biocompatibles) se refuerza con sutura para garantizar un sello adecuado. El paciente permanece en el hospital por 2 días y por lo general regresa a sus actividades diarias en una semana.

¿Cuánto peso puede perderse?

El Bypass Gástrico tiene un alto porcentaje de éxito en la pérdida de peso, los pacientes logran llegar a su peso meta cuando siguen el programa adecuadamente.

¿A quién se le puede realizar?

Existen indicaciones formales:

  • Personas de 16 a 70 años (con algunas excepciones de edad) con obesidad mórbida (severa) índice de masa corporal de 40 kg/m2 o mayor.
  • Personas con índice de masa corporal de 30 a 40 kg/m2
  • Diabetes, hipertensión, resistencia a la  insulina, síndrome metabólico, ovarios poliquísticos, hiperinsulinismo, alteraciones de columna, rodillas, hipertiroidismo, infertilidad o con complicaciones ocasionadas por la propia obesidad.
  • Con discapacidades o limitación para su movilidad.
  • Con fracaso en intentos repetidos de pérdida de peso con otros métodos no quirúrgicos o balón intragástrico.
  • Con banda gástrica disfuncional o fallida o con manga gástrica y con pérdida de peso incompleta.
¿Qué ventajas me ofrece el Bypass Gástrico?

Las ventajas del Bypass Gástrico son varias:

  • Se realiza por laparoscopia (sin abrir el abdomen).
  • Produce una excelente pérdida de peso.
  • Provoca sensación de saciedad adecuada.
  • Ocasiona cierta intoleracia a los carbohidratos lo cual es muy útil para los pacientes que tienen afinidad por estos alimentos.
  • No se requieren ajustes.
  • Se disminuye la ansiedad por comer y genera una mejoría metabólica.
  • La mayor ventaja es que existe una gran mejoría e incluso curación de las enfermedades asociadas como la diabetes, hipertensión, problemas metabólicos, cardiológicos, pulmonares cardíacos, ginecológicos, de fertilidad, etc.
  • Mejora la calidad de vida y la autoestima de los pacientes.
¿Es reversible?

El Bypass Gástrico tiene posibilidad de ser reversible solo en algunos casos y en manos de cirujanos expertos.

¿Cuál es la dieta después de la cirugía?

De acuerdo a la tolerancia del paciente se irá progresando de una dieta líquida a sólida y baja en calorías.

¿Puedo recuperar peso?

El Bypass Gástrico es un procedimiento con excelentes resultados, el éxito del método está ligado al seguimiento de una dieta balanceada y un programa de modificación del comportamiento alimentario y de hábitos de vida. Nosotros te daremos el seguimiento y la asesoría nutricional para lograr la meta.

¿A quién no se le puede realizar el Bypass Gástrico?

El Bypass Gástrico está contraindicado en personas con:

  • Edad menor a 16 años.
  • Enfermedades potencialmente sangrantes del esófago o estómago.
  • Transtornos psiquiátricos no controlados.
  • Alcoholismo.
  • Drogadicción.
¿Qué efectos indeseados o complicaciones puedo tener?

Aunque la incidencia de complicaciones se reporta menor al 0.5% debemos recordar que cualquier procedimiento quirúrgico puede tener complicaciones, la mejor forma de prevenirlas es mediante una historia clínica minuciosa y con un protocolo de estudio preoperatorio completo y detallado.

Nosotros aplicamos el Programa de Cirguía Bariátrica Segura que consiste en una lista de medidas de seguridad que se aplican antes, durante y después del procedimiento con e cual disminuye sustancialmente la posibilidad de una complicación.

Es muy importante seguir estrictamente las indicaciones del especialista principalmente en el periodo postoperatorio para permitir la cicatrización y la adaptación al cambio. Debido a que el Bypass Gástrico ocasiona una disminución en la absorción de algunos nutrientes, es necesario el uso de suplementos con dichos nutrientes y una asesoría nutricional profesional.

¿Qué tipo de anestesia necesita?

Se realiza con Anestesia General y debe ser administrada por un anestesiólogo con experiencia en pacientes bariátricos.

¿Cuánto tiempo se requiere de hospitalización?

Nosotros damos una hospitalización de 2 días y medio para asegurarnos de que el paciente se da de alta hospitalaria en las mejores condiciones.

¿Cuándo es la primera revisión postoperatoria?

Después del alta hospitalaria, la 1ª revisión en el consultorio es por lo general al 5º día del postoperatorio.

¿Tendré asesoría nutricional?

Claro, es obligatorio dar asesoría y seguimiento nutricional al menos cada 3 meses durante 1 año.

Nosotros planeamos un proyecto con un peso meta antes de la cirugía y te seguimos asesorando hasta llegar a él.

¿Cuándo puedo regresar a mis actividades después de realizarme el Bypass Gástrico?

En promedio se puede reintegrar a sus actividades normales en 5 a 7 días siempre y cuando no se realicen esfuerzos mayores los cuales se pueden realizar después de 20 días.

¿El Bypass Gástrico es compatible con el embarazo?

Si. El Bypass Gástrico no se contrapone con el embarazo, de hecho la pérdida de peso se asocia con un aumento muy importante de la fertilidad, sin embargo, es recomendable esperar al menos 1 año después del procedimiento para poder embarazarse.

¿Qué debo hacer para poder realizarme el Bypass Gástrico?

El primer paso es la realización de una Historia Clínica completa, debemos recordar que antes de cualquier procedimiento médico o quirúrgico es indispensable tener la mayor cantidad de información sobre los antecedentes y el estado de salud del paciente.

El segundo paso es corroborar con Estudios de Laboratorio y de gabinete que el paciente se encuentra en condiciones aceptables para llevar a cabo el procedimiento y debe realizarse una valoración por el Grupo Multidisciplinario.

En nuestro Centro, damos al paciente una Preparación Preoperatoria de al menos 1 semana para poder realizar el Bypass Gástrico.

Contacto

Citas
(229) 202 1222

Whatsapp
(229) 253 5000

CONTACTA EN REDES SOCIALES