Cirugia y obesidad Veracruz

Citas: (229) 202.1222 y 199.1541
WhatsApp: 229.253.5000
Urgencias: 044 229.1520198
USA: +1 (214) 663-0368

Mini Bypass Gáastrico

Mini Bypass Gáastrico El Mini-Bypass Gástrico es un procedimiento de tipo Mixto ya que combina 2 mecanismos: Restricción (al crearse un "estómago pequeño y delgado") y Malabsorción (al crearse un "puente" entre el estómago y el intestino).

¿Cómo actúa?
Al crearse un estómago pequeño y delgado (aproximadamente 100 ml.) el paciente sólo consume una pequeña cantidad de alimento ya que se favorece la saciedad y con el "puente" el alimento no se absorbe en su totalidad, lo que ocasiona la pérdida de peso. Es un procedimiento con efecto metabólico (es decir que ocasiona un cambio hormonal benéfico ya que provoca el incremento de otras hormonas que aumentan el metabolismo) es por esto que provoca cambios que se conocen como Efecto Metabólico.. Este procedimiento tiene una tasa de éxito muy alta y también un efecto muy favorable en pacientes diabéticos.

¿Cómo se realiza?
Se realiza por medio de una cirugía laparoscópica (a través de pequeñas incisiones, sin abrir el abdomen) bajo anestesia general. Se utilizan engrapadoras intestinales que colocan grapas de titanio (biocompatibles) y se refuerza con sutura para garantizar un sello adecuado y se secciona el estómago para formar uno muy pequeño y se secciona el intestino para crear un puente entre éste y el estómago. El paciente permanece en el hospital por 2 ó 3 días y por lo general regresa a sus actividades diarias en una semana.

¿Cuánto peso puede perderse?
El Mini-Bypass Gástrico tiene un alto porcentaje de éxito en la pérdida de peso (70-800% del exceso de peso), muchos pacientes logran llegar a su peso ideal cuando siguen el programa adecuadamente.

¿A quién se le puede realizar?
Existen indicaciones formales:

  • Personas de 18 a 60 años (con algunas excepciones de edad) con obesidad moderada a severa (Índice de masa corporal de 40 kg/m2 o mayor)
  • Personas con índice de masa corporal de 35 kg/m2 con Diabetes, Hipertensión, etc.
  • Personas con complicaciones ocasionadas por la propia obesidad (diabetes, hipertensión, etc.)
  • Personas con índice de masa corporal de 40 kg/m2 y fracaso en intentos repetidos de pérdida de peso con otros métodos no quirúrgicos
  • Personas con banda gástrica disfuncional o fallida ó con manga gástrica y con pérdida de peso incompleta

¿Qué ventajas me ofrece el Mini Bypass Gástrico?
Las ventajas del Mini-Bypass Gástrico son varias: Se realiza por laparoscopia (sin abrir el abdomen), ocasiona una excelente pérdida de peso, provoca sensación de saciedad adecuada, no se requieren ajustes, se disminuye la ansiedad por comer y ocasiona una excelente mejoría metabólica. Tiene una menor posibilidad de provocar Síndrome de Dumping (comparado con el Bypass Gástrico convencional). La mayor ventaja es que existe una gran mejoría e incluso curación de las enfermedades asociadas como Diabetes, Hipertensión, problemas pulmonares cardiacos, etc. En consecuencia mejora la calidad de vida y la autoestima de los pacientes

¿Es reversible?
El Mini-Bypass Gástrico es el método que tiene la mayor posibilidad de ser reversible

¿Cuál es la dieta después de la cirugía?
De acuerdo a la tolerancia del paciente se irá progresando de una dieta líquida a sólida y baja en calorías

¿Puedo recuperar peso?
Aun cuando el Mini-Bypass Gástrico es un procedimiento con excelentes resultados, el éxito del método está ligado al seguimiento de una dieta balanceada y un programa de modificación del comportamiento alimentario y de hábitos de vida. Cuando el paciente consume alimentos suaves con cantidades grandes de calorías (chocolates, helado, dulces, etc.) puede limitar la pérdida de peso o desnutrirse.

¿Qué efectos indeseados o complicaciones puedo tener?
Aunque la incidencia de complicaciones se reporta menor al 0.5 %, debemos recordar que cualquier procedimiento quirúrgico puede tener complicaciones, la mejor forma es prevenirlas mediante una historia clínica minuciosa y con un protocolo de estudio preoperatorio completo y detallado. Es muy importante seguir estrictamente las indicaciones del especialista principalmente en el periodo postoperatorio para permitir la cicatrización y la adaptación al cambio. Debido a que el Mini-Bypass gástrico ocasiona una disminución en la absorción de algunos nutrientes, es necesario el uso de suplementos con dichos nutrientes y una asesoría nutricional profesional.

¿A quién no se le puede realizar el Mini Bypass Gástrico?
El Bypass Gástrico está contraindicado en personas con:

  • Edad menor a 18 años
  • Enfermedades potencialmente sangrantes del esófago o estómago
  • Trastornos psiquiátricos
  • Fumadores activos
  • Alcoholismo
  • Drogadicción
  • Embarazo o lactancia

¿Cuándo puedo regresar a mis actividades después de realizarme el Mini Bypass Gástrico?
En promedio se puede reintegrar a sus actividades normales en 7 a 10 días siempre y cuando no se realicen esfuerzos mayores los cuales se pueden realizar después de 30 días.

¿El Mini Bypass Gástrico es compatible con el embarazo?
Sí. El Mini-Bypass Gástrico no se contrapone con el embarazo, de hecho la pérdida de peso se asocia con un aumento muy importante de la fertilidad, sin embargo, no se puede realizar el procedimiento durante el embarazo o la lactancia ya que para realizarlo se requiere una anestesia y es recomendable esperar al menos 1 año y medio después del procedimiento para poder embarazarse y se debe llevar una asesoría nutricional estrecha durante el embarazo

¿Qué debo hacer para poder realizarme el Mini Bypass Gástrico?
El primer paso es la realización de una Historia Clínica completa*, debemos recordar que antes de cualquier procedimiento médico ó quirúrgico es indispensable tener la mayor cantidad de información sobre los antecedentes y el estado de salud del paciente. El segundo paso es corroborar con estudios de laboratorio y de gabinete que el paciente se encuentra en condiciones aceptables para llevar a cabo el procedimiento* y debe realizarse una valoración por el Grupo Multidisciplinario*. En nuestro Centro, damos al paciente una preparación de al menos 2 semanas para poder realizar el Mini-Bypass Gástrico.

Centro Certificado




Logo Centro Certificado en Cirugía Minimamente Invasiva
de Obesidad, Diabetes y Digestiva

Hospital Star Médica
Av. Circuito Nuevo Veracruz 835
Colonia Ex-Hacienda Buenavista. Veracruz, Ver. CP. 91726
Citas: (229) 202.1222 y 199.1541 - WhatsApp: 229.253.5000 - Urgencias: 044 229.1520198
USA: +1 (214) 663-0368